La economía como ciencia que estudia la creación y distribución de la riqueza no puede ser ciega a las desigualdades estructurales, y muy especialmente antre aquellas desigualdades que existen por cuestión de género.
La
economía feminista representa un nuevo enfoque al análisis económico con un alto potencial transformador, al poner en evidencia la necesidad de corregir los supuestos básicos androcéntricos implícitos en la economía y planteando alternativas que integran y analizan no sólo la economía de mercado, sino toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, en particular, aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y la calidad de la vida humana.
Como aspectos concretos que dan contenido a la Economía Feminista, son destacables los siguientes:
- Críticas metodológicas: estadísticas y contabilidad nacional ciegas al género.
- Discusión sobre el concepto del binomio trabajo/empleo.
- División sexual del trabajo.
- Participación y discriminación laboral de las mujeres.
- Políticas económicas y sus efectos diferenciados por sexo.
- Problemas y alterntivas de género y desarrollo
Invisibilidad de las mujeres en los modelos macroeconómicos.
- Sesgo de género en las politicas y presupuestos públicos
- Impacto de género de las políticas públicas.
- Economía e igualdad de género
- Presupuestos con enfoque de género.
REDES DE ECONOMÍA FEMINISTA
Asociación Internacional de Economistas Feministas
European Gender Budgeting Network
Women's Budget Group
Gender Responsive Budgeting
Presupuestos y Género en América Latina
CONGRESOS
Annual Conference IAFFE Buenos Aires, 2010.
XII Jornadas de Economía crítica, Área de Economía Feminista. Zaragoza 2010.
III Congreso de Economía Feminista Baeza, 2009
Annual Conference IAFFE, Boston, 2009
Annual Conference IAFFE, Turin, 2008
Presupuestación Pública responsable con la Igualdad de Género, Bilbao, 2008
II Congreso de Economía Feminista,Zaragoza, 2007
Jornadas de Economía Crítica: Área de Economía Feminista
INVESTIGACIÓN
Política Fiscal y Género
PUBLICACIONES
Feminist Economics Review
Fiscalidad y Equidad de Género en Latinoamérica
Política Fiscal y Género
Economía e Igualdad de Género: retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI
Congreso Internacional de Economistas Feministas
La International Association for Feminist Economics celebra su congreso anual en Boston (Massachusset), del 26 al 28 de Junio.
El tema central del congreso es el Enfoque Integrado de Género en la Política Económica [Engendering Economic Policy]. Hasta el próximo 1 de Febrero se pueden presentar propuestas de comunicaciones y paneles cualquier aspecto de la investigación feminista sobre cuestiones económicas; se valorarán muy especialmente aquellas propuestas relacionadas con el compromiso feminista a nivel local, nacional e internacional, conla formulación de políticas y con el análisis del impacto de las investigaciones feministas en el diseño de las políticas.
El contexto de las propuestas está abierto tanto al que marca la actual crisis mundial como al estudio de casos de las diferentes realidades del ámbito local.
También este año habrá el día anterior al inicio del congreso, el taller de aproximación a la Economía Feminista, dirigido especialmente a estudiantes y a quienes se inician en este enfoque interdisciplinarios a las cuestiones económicas.
Leer más
sgd | 22/01/2009 | Economia-Feminista |

Se han desactivado los comentarios a este artículo.
La Economía Feminista en un contexto de crisis global
Debatiendo alternativas ante la crisis
Soy Lic. Raquel Martínez, de Argentina trabajo en problemáticas del género
? Lic. Raquel Martínez Psicóloga http://ra-rehumanizacion.blogspot.comfemenino, y tengo una tesis doctoral sobre: Mujer jefa de familia, que me gustaría compartir con ustedes. si es de vuestro interés lo envío. Muchas gracias.
— Raquel Martínez 26.01.09 #
Hola Raquel,
es una excelente idea que presentes un paper sobre tu tresis a este congreso.
Revisa las instrucciones de IAFFE para el envío de comunicaciones y que no se te pase el plazo!!!
Un abrazo
— Carmen 29.01.09 #