Novedades SGD

  • Masculinidad, palabras, estereotipos
  • Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua
  • PILLADA POR TI. Cómic para la prevención de violencia de género entre jóvenes
  • Los hombres ante los recortes en las políticas de igualdad
  • MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal
  • Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
  • Tejiendo alianzas desde la economía feminista
  • Tijeretazos y deriva económica en España
  • La equiparación de los permisos por nacimiento ya tiene revista monográfica
  • El evidente retroceso de las Politicas de Igualdad en España
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Leer más

    sgd || 20 01 2012 - 19:40

    debate.gif
    DEBATE

    Democracia real ya: ¡feminismo práctico!

    Por María Pazos Morán

    En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.

    ¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.

    Leer más

    sgd || 24 05 2011 - 10:39


    CONVOCATORIAS

    Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
    Leer más

    sgd || 17 01 2012 - 22:02


    XVIII Premio de investigación VICTORIA KENT

    El Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga convoca, en el marco de las actividades programadas en el Plan estratégico de la Universidad de Málaga, el XVIII Premio de investigación VICTORIA KENT ; hasta el 15 de Julio se pueden presentar trabajos desde cualquier campo del conocimiento.

    BASES DEL XVII PREMIO DE INVESTIGACIÓN VICTORIA KENT

    1.-Podrán concurrir cuantas investigadoras e investigadores lo deseen, siempre que las obras sean inéditas, escritas en castellano, incluidas las citas literales, no hayan sido premiadas en otros certámenes y se presenten por triplicado. Los originales deberán tener una extensión entre 150 y 300 páginas, incluidas las notas y la bibliografía, a doble espacio.

    2,-El contenido deberá versar sobre un tema que aborde el estudio de la mujer desde cualquier disciplina científica.

    3.-Los originales se remitirán antes del 15 de julio de 2007, bajo lema, al Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (Dirección Postal: Facultad de Filosofía y Letras. Campus Universitario de Teatinos 29071 Málaga), acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure la inscripción: “XVIII Premio de Investigación Victoria Kent”, así como el título de la obra y el lema. En el interior del referido sobre se hará constar el nombre, dirección y teléfono y demás datos de la autora o el autor, así como un breve currículo vitae.

    4.-El “XVIII Premio de Investigación Victoria Kent” está dotado por el Vicerrectorado de Servicios a la Comunidad Universitaria con 2600 euros.

    5.-Así mismo se establece un Accesit de 1000 euros.

    6.El Seminario de estudios interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga –SEIM, en colaboración con el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga –SPICUM-, se compromete a la publicación de la obra ganadora en la Colección Atenea-estudios sobre la Mujer. Los textos no premiados quedarán en poder del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer.

    7.-El jurado emitirá su fallo, inapelable, en la primera quincena de octubre de 2007 y podrá declarar desierto el Premio si, a su juicio, ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos suficientes.

    8.-El hecho de concurrir a este Premio implica la total aceptación de sus bases.

    Leer más

    sgd | 13/06/2007 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.