Novedades SGD

  • Masculinidad, palabras, estereotipos
  • Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua
  • PILLADA POR TI. Cómic para la prevención de violencia de género entre jóvenes
  • Los hombres ante los recortes en las políticas de igualdad
  • MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal
  • Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
  • Tejiendo alianzas desde la economía feminista
  • Tijeretazos y deriva económica en España
  • La equiparación de los permisos por nacimiento ya tiene revista monográfica
  • El evidente retroceso de las Politicas de Igualdad en España
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Leer más

    sgd || 20 01 2012 - 19:40

    debate.gif
    DEBATE

    Democracia real ya: ¡feminismo práctico!

    Por María Pazos Morán

    En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.

    ¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.

    Leer más

    sgd || 24 05 2011 - 10:39


    CONVOCATORIAS

    Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
    Leer más

    sgd || 17 01 2012 - 22:02


    Solidaridad con las mujeres detenidas en San salvador Atenco, Mexico

    La violación de los derecho humanos de las personas detenidas en Atenco, Mexico a principios de mayo, no puede quedar impune. Las mujeres fueron torturadas por miembros de la policía estatal y federal mexicana; eso se llama terrorismo de estado y de género. La Carta-testimonio de Valentina Palma, una de las mujeres torturada en Atenco, resulta escalofriante, razón de más para apoyar solidariamente la denuncia que un grupo de organizaciones están haciendo.

    Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado urgente a personas
    a título individual y a organizaciones del movimiento feminista y amplio
    de mujeres o de otros movimientos sociales a nivel nacional, regional e internacional, para sumarse a este esfuerzo de denuncia y solidaridad
    con las mujeres brutalmente detenidas y torturadas por cuerpos policiales
    estatales y federales mexicanos, el 3, 4 y 5 de mayo pasados, en San
    Salvador Atenco, México.

    En la carta adjunta a este mensaje, encontrarán mayores detalles sobre
    la aberrante situación de violación a los derechos humanos de estas mujeres
    y de todas las personas que fueron arbitrariamente detenidas en dicha comunidad. Dicha carta será enviada a distintas instancias de los
    sistemas internacional y regional de derechos humanos, concretamente a:

    – Evelio Fernández Arévalos (Presidente de la CIDH), Victor Abramovich (Relator sobre Derechos de la Mujer), Florentín Meléndez (Relatoría de Derechos de las Personas Privadas de Libertad y asimismo Relator de País para México), todos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Santiago Cantón (Secretario Ejecutivo), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) – Yakin Erthuk, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias – Thommas Hammerberg, Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa – Hina Jilani, Representante del Secretario General para Defensores de Derechos Humanos – Rosario G. Manalo, Presidenta, Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

    Agradecemos que nos envíen lo más pronto posible sus firmas de adhesión
    a la carta a más tardar el jueves 18 de mayo a las 5 p.m. (hora de México), a
    esta dirección

    Por favor envíen
    su nombre, el nombre de su organización o institución (si aplica), así como
    su país.

    ¡No nos quedemos en silencio! Ayúdennos a difundir esta situación, detener la represión y a defender los derechos humanos de las mujeres en México.

    Solidariamente,

    – Artemisa Grupo Interdisciplinario en Género, Sexualidad, Juventud y Derechos Humanos, México – Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), Oficina en México – Católicas por el Derecho a Decidir, México – Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, México – CLADEM – México – Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México – Defensa Jurídica y Educación para Mujeres ³Vereda Themis², México – Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, México – Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población DF, México – Grupo de Educación Popular con Mujeres, México – Grupo Doce Avante, México – Modemmujer, Red de Comunicación Electrónica – Mujer y Medio Ambiente, México – Mujeres en Convergencia, México – Red de Género y Medio Ambiente, México – Red Nacional de Periodistas, México – Red Nacional Milenio Feminista, México – Salud Integral para la Mujer, México – Servicios Integrales a Mujeres Emprendedoras, A.C., México Leer más

    sgd | 18/05/2006 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.