


Se activa en España …
UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:
Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.
Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.
Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.
Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace
Leer más

En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.
¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.
Leer más


Por Cecilia Lavalle.
De acuerdo. En principio estoy de acuerdo con el Acuerdo. Sólo en principio porque tengo algunos ?asegunes?, como diría mi abuelita.
Me refiero al Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, que firmaron el pasado jueves lo que podríamos calificar como la crema y nata de la sociedad mexicana.
Por Cecilia Lavalle
De acuerdo. En principio estoy de acuerdo con el Acuerdo. Sólo en principio porque tengo algunos ?asegunes?, como diría mi abuelita.
Me refiero al Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, que firmaron el pasado jueves lo que podríamos calificar como la crema y nata de la sociedad mexicana.
El Acuerdo contenido en 12 cuartillas, consta de dos capítulos. El primero titulado ?Consideraciones generales? es una especie de diagnóstico del país, que no incluye novedades ya que tenemos clarísimo qué anda mal en nuestro país: Inseguridad, falta de estado de derecho; necesidad de fortalecer instituciones, gobernabilidad y visión de país a más largo plazo; necesidad de crear fuentes de empleo formal, crecimiento económico sostenido; más y mejor salud y educación; urgencia de consensos básicos, entre otros.
El segundo capítulo contiene lo que califican como ?Objetivos nacionales?, y apuntan cinco: Estado de derecho y seguridad pública; Desarrollo con justicia: crecimiento económico y empleo; Formar y desarrollar capital humano y social; Desarrollo de capital físico; y Reforma de la administración pública. En este mismo apartado dibujan algunas propuestas generales para alcanzar dichos objetivos.
La redacción del documento es muy amable. Evita el reproche y las frases en negativo. En lugar de señalar, por ejemplo: que carecemos de un estado de derecho fuerte y la inseguridad nos ha sobrepasado, el texto dice. ?México estará lejos del estado de derecho, mientras los ciudadanos y las familias no tengamos seguridad en nuestras calles, en nuestros pueblos y en nuestras viviendas?. Son amables, pues.
Y no podía ser de otra manera, porque para empezar estaba ahí la gente bonita de México, la élite de la sociedad, los empresarios más connotados e influyentes, los dueños de las televisoras más importantes del país, artistas, intelectuales, periodistas y deportistas de renombre; y para terminar, porque el convocante es el influyente y poderoso Carlos Slim que, dicho sea de paso, es también el hombre más rico de Latinoamérica.
Ese es precisamente uno de los ?asegunes?. No estaba ahí representada la sociedad mexicana en su conjunto sino la élite; luego entonces queda una sensación de exclusividad que a mí por lo menos me resulta incomoda.
Luego, en todas las notas televisadas que vi no aparecían mujeres. Era prácticamente una reunión del club de Tobi. Si a eso le sumamos que el documento está redactado en masculino y no se habla de equidad, ni de tolerancia ni de respeto a las diferencias, pues más que incomodarme me molesta. Puede usted pensar que soy una exagerada. Tal vez. Pero sé lo ultraconservadores que son varios de los empresarios ahí presentes y sé que opinan abiertamente que las mujeres debemos permanecer en nuestra cocina con nuestros hijitos; de manera que prefiero pecar de exagerada que de ingenua.
Me parece, asimismo, que el tema del combate a la corrupción no tiene el peso específico que debe tener; está mencionado como de pasadita. Y dado que muchos de esos empresarios se han beneficiado de distintas maneras de la corrupción, algo no me huele bien.
Finalmente creo que este Acuerdo carece, salvo excepciones, de propuestas precisas. Y ahí está el principal ?asegún?. Digo, nadie puede estar en desacuerdo en que urge seguridad, empleo, educación, salud, estado de derecho, etc., etc., etc. El dilema está en el ?cómo?. Ahí está atorada desde hace rato la discusión. Mejores servicios de salud. Sí. ¿Cómo? ¿Privatizando IMSS e ISSTE o creando una especie de FOBAPROA o simplemente destinándole muchos más recursos y vigilar su eficiente y honesta utilización? No hay pues una clara propuesta del ?cómo? que es justamente el meollo del embrollo nacional.
Este Acuerdo se suma a otro que se llevó a cabo días antes. El Acuerdo nacional para la transición democrática y la construcción de las condiciones para el desarrollo económico, político y social con justicia y equidad, firmado por un amplio sector de la izquierda representado por organizaciones sindicales y sociales, y en donde la presencia conjunta de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas le imprimió un importante aval.
Ambos acuerdos representan en el fondo una severa llamada de atención a la clase política. Un ?estamos hasta la coronilla de sus dimes y diretes. Aquí están los temas sustanciales. Pónganse a trabajar?. Principalmente por eso estoy de acuerdo con los acuerdos. Al menos en principio.
Leer más
Se han desactivado los comentarios a este artículo.
A 4 semanas del Foro de AWID El Mainstreaming de Género en la nueva agenda política