Novedades SGD

  • Masculinidad, palabras, estereotipos
  • Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua
  • PILLADA POR TI. Cómic para la prevención de violencia de género entre jóvenes
  • Los hombres ante los recortes en las políticas de igualdad
  • MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal
  • Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
  • Tejiendo alianzas desde la economía feminista
  • Tijeretazos y deriva económica en España
  • La equiparación de los permisos por nacimiento ya tiene revista monográfica
  • El evidente retroceso de las Politicas de Igualdad en España
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Leer más

    sgd || 20 01 2012 - 19:40

    debate.gif
    DEBATE

    Democracia real ya: ¡feminismo práctico!

    Por María Pazos Morán

    En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.

    ¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.

    Leer más

    sgd || 24 05 2011 - 10:39


    CONVOCATORIAS

    Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
    Leer más

    sgd || 17 01 2012 - 22:02


    Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras

    La Red Internacional de Mujeres periodistas y Comunicadoras es ya un sueño posible. La idea surgió en marzo de 2004, durante la II Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas, con la propuesta realizada por las representantes de la Red Europea de Mujeres Periodistas de España que participaban en la conferencia; la intención es la de dar mayor visibilidad a la situación y al trabajo de las mujeres periodistas. Desde entonces, han estado trabajando, debatiendo, pensando y mejorando la propuesta inicial.
    El 16 y 17 de septiembre se celebrará en Madrid el 1er Encuentro Estatal que tendrá en perspectiva la participación en el próximo Encuentro Internacional en México [Ciudad Juarez], durante el mes de noviembre, con otras redes de comunicadoras de América.

    La invitación está abierta a “colegas periodistas, compañeras de las diferentes asociaciones profesionales y comunicadoras” en general, lo que da un amplio margen a sumar talentos e intereses de quienes, sin ser periodistas, están utilizando de manera activa los nuevos instrumentos de comunicación desde un compromiso con el feminismo, los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general.

    Este 1er Encuentro Estatal por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras está convocado por un nutrido grupo de entidades y colectivos de mujeres periodistas en Madrid y en Cataluña: Red Internacional de Mujeres Periodistas en Madrid, Nosotras en el mundo de Radio Vallekas, l’ Associació de Dones Periodistes de Catalunya, Las Penélopes, Xarxa Europea de Dones Periodistes, Ràdio Paka, Secretaria de la Dona del Sindicat de Periodistes de Catalunya, Moncomunicació, Comissió de Periodisme Solidari del Col·legi de Periodistes de Catalunya y Ca La Dona[observadoras].

    PROGRAMA 1er ENCUENTRO ESTATAL POR LA RED INTERNACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS Y COMUNICADORAS

    Fecha: 16 y 17 de septiembre de 2005
    Ciudad: Madrid
    Lugar: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

    Viernes 16 de septiembre

  • 17 horas: Inauguración del Encuentro.
  • Fabiola Calvo: La Red Internacional de Mujeres Periodistas un sueño posible.

    Promotora de la propuesta Red Internacional de Mujeres Periodistas. Periodista y Doctora en Sociología y Ciencias Políticas. Corresponsal y reportera en diferentes medios en México, Colombia y España. Periodista de opinión, Agencia CIMAC

    Montserrat Puig. El movimiento asociativo de mujeres periodistas y las redes ya existentes en Cataluña.

    Presidenta de l’Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), Periodista y especialista en música clásica de Catalunya Radio. Autora entre otros de Reflexions en femení (tres títulos) Apunts sobre la violència de gènere, Apunts sobre les dones i l’assossiacionisme, Les dones a la política.

    Sonia Ruiz. Penelopes, comunicación i activismo, e internet.

    Vicepresidenta de Penelopes, Politóloga y Comunicadora

  • 18 horas: Presentación de las asistentes y participantes en el Encuentro.
  • 19 horas: Mesa redonda sobre la situación de las mujeres periodistas y/o comunicadoras en el Estado Español. Preocupaciones y retos.
  • P a r t i c i p a n
    Elena Tarifa, de la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Periodista.
    Pilar Morales, Secretaría de la Mujer y Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid.
    Lucía Ruiz, directora del programa Nosotras en el Mundo de Radio Vallekas.
    Lola Fernández, presidenta del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y representante de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP).
    Maria Ángeles Samperio, periodista de El Diario Montañés, de la Asociación de la Prensa de Cantabria, de la Comisión de Género de la FAPE y también está en la Comisión de Género de la FIP Federación Internacional de Periodistas (FIP).

  • 20 horas: Espacio cultural: mujeres creadoras
  • Sábado 17 de septiembre

  • 9:30 horas: Conferencia
  • Pilar López Diez: “La profesión periodística y la construcción de los significados culturales”.
    Dra. En CC. de la Información (UCM), trabaja como periodista en la Cadena SER, Onda Madrid y RNE. Es la editora del Manual de información en género e investigadora y formadora en políticas de género y medios de comunicación en el Instituto Oficial de RTVE.

  • 10:30: Pausa para café
  • 11:00 Informe sobre el desarrollo de la Red internacional de Mujeres periodistas.
  • Presenta: Fabiola Calvo

  • 12:00 Informe sobre la actividad de la Red en Madrid y su labor gestora de la Red Internacional.
  • P r e s e n t a n

    Lourdes Uquillas. Periodista de la Agencia Efe, sección internacional, promotora de la Red y Ana Zarzuela. Promotora de la Red y Redactora jefe de la Revista Cambio 16.

  • 13:00 Informe sobre la actividad de la Red en Barcelona
  • Proyecto de publicación electrónica (en formato forum) de la Red Internacional en Barcelona y Cataluña.

    P r e s e n t a

    Tona Gusi, Vicepresidenta 2a de la ADPC, Periodista y Jefa de Proyectos de la Fundació Centre de Documentació Política de Catalunya (FCDP).

    Proceso seguido para la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras en Cataluña.

    P r e s e n t a

    Dolors Viñas, Periodista y articulista de prensa local “El 9 Nou”. De la Junta de la ADPC y autora de Reflexions en femení: El treball social des d’una perspectiva de gènere.

  • 14:00 a 15:30 horas: Comida Rápida
  • 15:45: horas: Debate en mesas:
  • M e s a – 1

    Debate sobre los objetivos de la Red. Página Web.

    M e s a – 2

    Debate sobre la necesidad o no de estructura para la Red. Propuestas.

    M e s a – 3

    Proyectos, campañas, actividades y financiación. Propuesta de cronograma.

    M e s a – 4

    Encuentro en México: viajes, participación y propuestas.

  • 17:30 horas: Reunión de coordinadoras y relatoras de cada mesa.
  • 18:00 horas: Plenaria. Presentación de las conclusiones.
  • 19:00 horas: Clausura:
  • Belén Merino, periodista especialista en salud, Alicia Oliver de la Red Europea de Mujeres Periodistas y Fabiola Calvo promotora de la Red Internacional

    Más información sobre el 1er Encuentro Estatal por la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, contactando directamente con Lourdes Uquillas, Ana Zarzuela, Tona Gusi o Alicia Oliver.

    Leer más

    sgd | 12/09/2005 | |

    Bookmark and Share


    1. El otro día jugué a ping ping :)
      José Luis    13.09.05    #
    2. Me gustaría recibir más información sobre otras actividades y programas. Esta vez me pilla demasiado precipitado.
      Noemí    14.09.05    #
    3. Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras:
      Nos complace sobremanera contactarnos con Ustedes y hacerles llegar congratulaciones por vuestra valiosa labor.
      Constituimos un grupo interdisciplinario de Mujeres -entre las que trabajamos periodistas y comunicadoras- con el objetivo de aunar esfuerzos para bregar intensamente por la Igualdad de Oportuinidades y la Integración de Género, hacia una auténtica transformación social.
      Solicitamos tengan a bien remitirnos información respecto a la modalidad para integrar la Red.
      Agradeciendo la deferencia, las saludamos muy cordialmente.
      FORO FEMENINO
      Mar del Plata - Buenos Aires -
      República Argentina

      Stella Maris Orosco    16.11.05    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.