Novedades SGD

  • Masculinidad, palabras, estereotipos
  • Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua
  • PILLADA POR TI. Cómic para la prevención de violencia de género entre jóvenes
  • Los hombres ante los recortes en las políticas de igualdad
  • MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal
  • Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
  • Tejiendo alianzas desde la economía feminista
  • Tijeretazos y deriva económica en España
  • La equiparación de los permisos por nacimiento ya tiene revista monográfica
  • El evidente retroceso de las Politicas de Igualdad en España
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Leer más

    sgd || 20 01 2012 - 19:40

    debate.gif
    DEBATE

    Democracia real ya: ¡feminismo práctico!

    Por María Pazos Morán

    En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.

    ¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.

    Leer más

    sgd || 24 05 2011 - 10:39


    CONVOCATORIAS

    Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
    Leer más

    sgd || 17 01 2012 - 22:02


    Nace ONU-Mujeres, para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

    Hay motivos para celebrar el hecho histórico ocurrido en New York el pasado 2 de Julio: la Asamblea General de Naciones Unidas votó por unanimidad la creación de un nuevo organismo para el avance en el cumplimiento de las necesidades de las mujeres y niñas y en avance hacia la igualdad efectiva en el mundo. Incluso es alentador que el nombre de Michele Bachelet suene como candidata a presidir esta superagencia . Ahora bien, la sospecha y la crítica feminista surge al conocer el presupuesto que manejará esta ‘superagencia’: 1.000 millones de dólares (USA) es el presupuesto con el que estiman los países de la ONU que conseguiremos la igualdad efectiva. ¿ridículo, verdad?



    COMUNICADO CONJUNTO de La División para el Adelanto de la Mujer , el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer , la Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

    con motivo de la creación, por la Asamblea General, de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

    Acogemos con entusiasmo la decisión unánime de la Asamblea General de establecer la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que será conocida por el nombre de ONU Mujeres.

    ONU Mujeres será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y niñas de todo el mundo*, dándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. La creación de esta entidad dará un impulso a la capacidad de las Naciones Unidas de respaldar y trabajar con los Estados Miembros para acelerar los progresos en el logro de los objetivos de igualdad entre los géneros y de fortalecimiento de la mujer, ampliar las oportunidades y luchar contra la discriminació n contra las mujeres y las niñas.

    ONU Mujeres trabajará con todo el sistema de la ONU y establecerá alianzas eficaces* con todos los involucrados, incluyendo a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres.

    Hemos asumido el compromiso de implementar de manera conjunta nuestro mandato y funciones en tanto que ONU Mujeres, con fuerzas renovadas para hacer frente a los desafíos que nos esperan y para defender los derechos y expectativas de las mujeres y las niñas del mundo, gracias a esta oportunidad que se nos ofrece.

    Confiamos en que los Estados Miembros darán a ONU Mujeres los recursos necesarios para cumplir eficazmente con su mandato. Esperamos ahora el nombramiento de la Secretaria General Adjunta que dirigirá a ONU Mujeres y liderará su trabajo.

    Si desea más información sobre ONU Mujeres, sírvase visitar: www.unwomen. org

    Leer más

    sgd | 09/07/2010 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.