Novedades SGD

  • Masculinidad, palabras, estereotipos
  • Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua
  • PILLADA POR TI. Cómic para la prevención de violencia de género entre jóvenes
  • Los hombres ante los recortes en las políticas de igualdad
  • MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal
  • Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
  • Tejiendo alianzas desde la economía feminista
  • Tijeretazos y deriva económica en España
  • La equiparación de los permisos por nacimiento ya tiene revista monográfica
  • El evidente retroceso de las Politicas de Igualdad en España
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Leer más

    sgd || 20 01 2012 - 19:40

    debate.gif
    DEBATE

    Democracia real ya: ¡feminismo práctico!

    Por María Pazos Morán

    En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.

    ¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.

    Leer más

    sgd || 24 05 2011 - 10:39


    CONVOCATORIAS

    Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
    Leer más

    sgd || 17 01 2012 - 22:02


    Desde las tripas: Gracias mujer coraje

    Por Tere Sáez

    Me adhiero a la solicitud de Saramago:”No podemos permitir que esta mujer, Aminatou Haidar se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir”. Y me uno al apoyo y protestas de miles de personas que asisten indignadas a la prepotencia del Gobierno Marroquí y a la incoherencia del gobierno de España, incapaz de ponerse en su sitio ante Marruecos.

    Esta mujer, que tras su melfa y ojos negros hundidos por el hambre, nos recuerdan por un lado la dignidad y la coherencia humana, capaz de decidir morir de hambre por defender el derecho a ir a su casa sintiéndose lo que ella verdaderamente se considera, ciudadana del Sahara Occidental sin rendir pleitesía ni comprar su derecho a vivir a ningún rey. Por otro, la verdad del funcionamiento de este mundo hipócrita, que consiente que países como Marruecos, se consideren con derecho a hacer lo que quieren con los pueblos y las personas, durante años y años, saltándose a la torera el derecho Internacional , las resoluciones de la ONU y la directrices de la Unión europea. Por que Marruecos, no solo niega el derecho de autodeterminación al pueblo Saharaui. Niega también el derecho a ir a su casa una persona como Aminatou Haidar, controla a su familia, detiene a disidentes y tortura a quienes apoyan una solución no violenta a este problema que arrastra desde 1975.

    La verdad también, en cuanto a la palabrería de la U.E y la ONU, que no reconocen a Marruecos como dueño y señor del Sahara occidental, pero le siguen aprobando directrices y acuerdos económicos. Te digo, NO, pero miro para otro lado cuando cometes injusticias.

    La verdad de un Gobierno español, este y los anteriores, que guardan silencio ante el hecho de que Marruecos no permita un referéndum justo, libre y democrático. Un gobierno que ha consentido que Marruecos le cree un problema terrible con Aminatou, antes de plantarse en su sitio, decirle basta y pedir a gritos en todo los espacios europeos y mundiales que se quiten los privilegios económicos y de relaciones internacionales a Marruecos. Un Gobierno que pretende culpar a la propia Aminatou de la situación, intentando forzarla de todas las maneras posibles a que coma, para que su muerte no sea como la espada acusadora del delito de colaboración en esta situación.

    La acción de Aminatou, nos pone ante otros hechos importantes: El apoyo o o nó a la resolución de conflictos por la resistencia pacifica. El papel de las mujeres en este tipo de resistencias. El valor de una madre, dispuesta a defender la dignidad para sus hijos aunque tenga que renunciar a ellos. Una mujer coraje, como lo fue Rosa Parks que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama (EEUU), se negó a obedecer a un conductor de autobuses y ceder su asiento a un pasajero blanco. Fue castigada por su acto, pero consiguió un gran avance par la dignidad del pueblo negro en EEUU. Mujeres que no bajan la cabeza ante las injusticias, el dolor y la vulneración de derechos humanos y que rompen una vez más el estereotipo de sexo débil.

    Quiero unir mi voz a Aminatou y decir: ¡Ya basta de hipocresía! Ambos gobiernos, el marroquí y el español sois responsables de lo que le ocurra. Pero al igual que a ella, me duele más la actitud del Gob. Español, que de palabra dice una cosa y de obra otra. ¡Que decepción! No es verdad que no se pueda hacer nada. Hay que intentarlo todo. Todo lo que pueda salvarla con su dignidad intacta. En estos momentos, en los campos de refugiados Saharauis muchas Melfas con ojos negros, están haciendo plegarias. En el Aiun dos niños, esperando a su madre. Aquí, muchos ojos puestos en el aeropuerto de Lanzarote esperando la justicia. y diciendo, Aminatou, Gracias

    Leer más

    sgd | 08/12/2009 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.