Novedades SGD

  • Masculinidad, palabras, estereotipos
  • Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua
  • PILLADA POR TI. Cómic para la prevención de violencia de género entre jóvenes
  • Los hombres ante los recortes en las políticas de igualdad
  • MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal
  • Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
  • Tejiendo alianzas desde la economía feminista
  • Tijeretazos y deriva económica en España
  • La equiparación de los permisos por nacimiento ya tiene revista monográfica
  • El evidente retroceso de las Politicas de Igualdad en España
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Leer más

    sgd || 20 01 2012 - 19:40

    debate.gif
    DEBATE

    Democracia real ya: ¡feminismo práctico!

    Por María Pazos Morán

    En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.

    ¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.

    Leer más

    sgd || 24 05 2011 - 10:39


    CONVOCATORIAS

    Vuelve Mujeres en Foco: Cine por la Equidad de Género
    Leer más

    sgd || 17 01 2012 - 22:02


    Plataforma Canaria pro Derechos sexuales y reproductivos

    Desde Canarias llega esta iniciativa por l derecho a decidir

    Un grupo de mujeres feministas han creado la Plataforma Canarias por el Derecho a Decidir y están recogiendo firmas de apoyo a este manifiesto

    Creemos necesaria la visibilización de apoyos a la reforma legislativa en
    materia de salud sexual y reproductiva e IVE, por eso les pedimos que
    visiten nuestra web, se sumen al manifiesto si lo comparten y distribuyan
    esta información entre sus contactos.

    MANIFIESTOCANARIAS POR EL DERECHO A DECIDIR

    Las personas y organizaciones firmantes de este Manifiesto expresan su apoyo a la reforma legislativa en materia de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en España.

    Consideramos necesaria y urgente esta reforma para acabar con los problemas de inseguridad jurídica para las mujeres y el personal sanitario, para evitar que ninguna mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo pueda ser criminalizada por este motivo ni que el personal médico que practique una IVE pueda ser sancionado penalmente por el ejercicio de su práctica profesional.

    Porque consideramos que las mujeres son libres y autónomas para decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad. Porque la legislación española ha de adaptarse a las recomendaciones de los organismos internacionales sobre salud sexual y reproductiva cuando insisten en la necesaria apuesta gubernamental por la defensa de los derechos de las mujeres en esta materia, sin los cuales resultará muy difícil alcanzar los Objetivos del Milenio.

    Porque consideramos que la Sanidad Pública ha de asumir la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo la IVE, superando la actual desigualdad territorial y garantizando los mismos derechos para todas las mujeres, independientemente del lugar donde residan.

    Porque consideramos que las Administraciones Públicas han de hacer un esfuerzo importante en la prevención de embarazos no deseados, especialmente entre las menores de edad, y en la educación afectivo sexual con perspectiva de género, como forma promover una vivencia saludable de la sexualidad y prevenir situaciones de violencia en las relaciones afectivas.

    Por consiguiente, demandamos:

    1. Legislación específica en materia de salud sexual y reproductiva, eliminando la tipificación del aborto como delito dentro del Código Penal. No se puede seguir penalizando y cuestionando a las mujeres el ejercicio libre de interrumpir voluntariamente su embarazo, aunque sí hay que penalizar aquellas situaciones en las que se obligue a las mujeres a abortar si no desean hacerlo.

    2. Garantías de cobertura de la red sanitaria pública para la IVE. Estas garantías deben contener:

    * Evitar que los centros sanitarios puedan invocar colectivamente la objeción de conciencia ante las IVEs. * La responsabilidad de las autoridades sanitarias para el desarrollo de servicios efectivos y de calidad, que no cuestionen el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y su maternidad. * Apoyo y protección al conjunto de profesionales que practican las IVEs, incluyendo la formación y especialización desde las universidades. * Desarrollo de protocolos de intervención que aseguren, tanto la equidad territorial como la calidad del servicio en toda la red sanitaria pública y un adecuada intervención en materia de prevención y fomento de prácticas sexuales seguras y saludables para mujeres y hombres.

    3. El reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres ha de ser garantizado en la legislación contemplando plazos que permitan a las mujeres decidir libremente, con información y apoyo si es necesario, sobre la interrupción de su embarazo y también ha de garantizar la IVE en cualquier momento de la gestación, siempre que corra grave riesgo la salud de la madre o se detectaran graves anomalías en el feto.

    4. Garantizar servicios generales de información para toda la población sobre ayudas públicas, derechos sociales y laborales relacionados con la maternidad o paternidad. Esta información ha de incorporarse dentro de las estrategias preventivas que se desarrollen y no debe ser exclusiva para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

    5. Existencia de servicios de apoyo psicosocial previos a una IVE de uso voluntario por parte de las mujeres que lo requieran: Partiendo de la idea de que las mujeres son perfectamente capaces para tomar decisiones sobre su propia vida, la presión social sobre el tema del aborto puede requerir que existan servicios de apoyo, tanto para aquellas mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, como para aquellas embarazadas que, sin desearlo, pierden el hijo hija que esperaban. El hecho de la existencia de estos servicios no implica su uso obligatorio para la población femenina, pero implica garantizar el derecho a recibir una atención sanitaria integral.

    6. Reconocimiento de la autonomía de las jóvenes entre 16 y 18 años para decidir sobre su maternidad sin autorización de terceros. Dado que son autónomas para tomar decisiones sobre otros aspectos que afectan a su salud, pueden serlo igualmente para este aspecto. Por ello es necesario modificar la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente suprimiendo la IVE del apartado 4 del artículo 9, eliminando la excepción que limita la capacidad de decisión de las mayores de 16 años sobre IVE.

    7. Una adecuada estrategia de prevención de embarazos no deseados y de educación e información en salud sexual y reproductiva: Dirigida a toda la población, pero especialmente a la adolescencia y juventud. Hay que mejorar el acceso de la población a los métodos anticonceptivos, incluyendo la financiación de estos métodos y otros productos farmacéuticos dentro del sistema sanitario público. También exigimos el desarrollo de una estrategia de educación afectivo-sexual, que incluya información y formación en materia de salud sexual y reproductiva, poniendo especial énfasis en la prevención de embarazos no deseados y en la construcción de unas relaciones afectivo-sexuales igualitarias, formando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la educación primaria hasta la secundaria obligatoria y postobligatoria.

    8. Finalmente demandamos que se escuche la voz de las mujeres y de las organizaciones feministas en todo el proceso de debate de la futura Ley, con el fin de que se tengan en cuenta nuestras aportaciones de la misma manera que se hace con el resto de interlocutores.

    Queremos una ley más segura, que incorpore los avances de los últimos años en relación con los derechos sexuales y reproductivos, y que nos equipare a la normativa más progresista de los países europeos de nuestro entorno.

    Porque creemos en una maternidad libre y responsable y en el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, apoyamos una nueva Ley que materialice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

    Leer más

    sgd | 01/06/2009 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.