


Se activa en España …
UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:
Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.
Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.
Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.
Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace
Leer más

En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.
¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.
Leer más


Recuerdo de mi participación en el EWL que cada mes de septiembre ocurría lo mismo: el presupuesto de la UE para la Igualdad de Género en peligro de desaparecer, lo que nos llevaba a diseñar una nueva estrategia de acción para argumentar porqué era imprescindible mantener la previsión financiera en los Presupuestos de la Unión Europea.
Este año la problemática tiene mayor calado ya que para el próximo periodo de programación 2007-2013 no existen programas de acción específicos dirigidos a eliminar las discriminaciones y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las políticas innovadoras son transferidas del nivel europeo al nacional.
¿En esto se traduce el compromiso político de la Unión Europea con el avance en la aplicación de Políticas de Igualdad? Porque los informes presentados en Beijing + 10 no permiten celebrar que la igualdad de oportunidades sea una realidad en ninguna parte del mundo, y en la UE ya ampliada, debería ser una verdadera preocupación política el resolver los desequilibrios de género existentes.
¡Qué frágil resultan ser siempre los avances institucionales en materia de Igualdad de Género!
Diferentes entidades que trabajan a favor de la igualdad entre los sexos y el mainstreaming de género están organizando la presentación masiva de una petición al Parlamento Europeo para que se incremente el presupuesto europeo destinado a políticas de igualdad de género en el siguiente período de programación.
¡¡Cada voz cuenta!!
Envía tu petición para exigir la continuación de la política respecto a la igualación de mujeres y hombres a nivel europeo.
Lo que se está demandando:
[Fuentes: Mercedes Reyna, Ana Peña y Ana Chillida]

Se han desactivado los comentarios a este artículo.
Países del Cono Sur: convocatoria para erradicar la violencia contra las mujeres Formación de maltratadores: regañe que algo queda
tiene un carácter urgente. El 6 de septiembre el Parlamento Europeo decidirá
en Sesión plenaria si acepta el Programa PROGRESS con algunas enmiendas (de
momento hay 49 enmendias)
Pueden consultar
- La Agenda de la Sesión plenaria del Parlamento Europeo Proyecto
de orden del día Martes 6 de septiembre de 2005
http://www2.europarl.eu.int/omk/sipade2?SAME_LEVEL=1&LEVEL=3&NAV=S&LSTDOC=Y&DETAIL=&PUBREF=-//EP//TEXT+AGENDA+20050906+SIT+DOC+XML+V0//ES
- El Informe A6-0199/2005
Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Procedimiento de codecisión. INFORME
sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que
se establece un programa comunitario de fomento del empleo y la solidaridad
social ? PROGRESS
http://www2.europarl.eu.int/omk/sipade2?PUBREF=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2005-0199+0+DOC+PDF+V0//ES&L=ES&LEVEL=4&NAV=S&LSTDOC=Y
— Anne le Maignan 2.09.05 #