
Por Marcela Lagarde
La Carta de las Mujeres a la Humanidad surgió del movimiento mundial de las mujeres, un movimiento que se piensa y se siente desde distintas culturas, creencias, edades, profesiones, etc. Este movimiento tiene diferentes formas de organización y de expresión (una parte es feminista y su origen está en el inicio del movimiento feminista) y todas ellas son transformadoras. Propone:
- una opción positiva por la vida, caracterizada por el anhelo a la paz (no siempre fue así, pero sí en el siglo XX)
- una atención social a favor de la convivencia solidaria ante la crispación y la jerarquización social.
En el último tiempo, este movimiento ha colocado en el centro conseguir la paz para las mujeres. Anteriormente, se había planteado conseguir derechos políticos, laborales, etc. para ellas. Esto nos ha permitido ver la violencia como un problema para las mujeres que afecta a otros ámbitos que pensábamos que estaban desconectados.
Juntas, vamos construyendo un modelo porque de la experiencia de una mujer nos beneficiamos todas. Aunque ni lo sepamos, cambios que hacemos en nuestras vidas los hemos tomado de otras. Después, llegará alguien que a todo esto le ponga indicadores, el nombre de plan, de programa… y estas experiencias tendrán la sistematización que requieren. Todas somos diversas, incluso entre cada una misma según el momento de la vida en el que se encuentre.
Leer más
Por segunda vez en la historia de España, una candidatura feminista queda registrada en la Junta Electoral Central para concurrir a los comicios al Parlamento Europeo. El 29 de abril de 2009, Iniciativa Feminista registró su candidatura al Parlamento Europeo.
Treinta y cinco mujeres y veinticinco hombres componen esa lista que, junto con la candidatura que Feministik Initiative) presentada en Suecia, intentarán formar grupo parlamentario en Estrasburgo para que una Europa de mujeres y hombres, libres e iguales, sea posible.
Leer másComentarios [1]


El próximo día 22 de junio, lunes, a las 19 horas, Dones en Xarxa presentará Femitic: Vídeo festival per Dones La coordinadora del proyecto, María Freiría y la responsable de contenidos, Carmen Sereno, explicarán el concurso, cómo participar, los premios y las promociones .
¡Estáis todas invitadas a venir! Animaos a participar y a hacer difusión de esta iniciativa. Hasta el 19 de Septiembre se pueden presentar videos para el concurso.
Con el concurso de vídeos de mujeres Femitic, Dones en Xarxa pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Fomentar la creación de contenidos digitales entre las mujeres.
– Facilitar el acceso a Internet por parte de las mujeres.
– Visibilizar a las mujeres en Internet.
- Disminuir la brecha digital de género.
Leer más- Fomentar el uso de Internet como un espacio donde promover valores sociales entre las jóvenes.



Es curioso observar cómo a medida que la crisis evoluciona y se muestra con mayor descaro, los medios de comunicación insisten en reflejar un modelo de sociedad en el que la preeminencia de los hombres vuelve a relegar la situación de las mujeres a la categoría de ‘daño colateral’ respecto a lo que consideran que realmente importa solucionar: el crecimiento del paro masculino.
De toda catarsis surge la necesidad de redefinir las ‘reglas del juego’ y en esta ocasión la realidad se muestra insolente ante los excesos de la especulación financiera que está provocando un sufrimiento innecesario a tantas personas. Sin embargo, no nos engañemos, todavía son escasas las voces que ponen la atención en la necesidad de aprovechar las oportunidades que genera esta crisis del sistema social y económico. Parece que la mayor preocupación es más cuándo vamos a salir de ésta que cómo será el escenario que seamos capaces de crear. Y ésta segunda opción es lo realmente importante porque lo que hay que repensarse es todo el sistema.
Leer más
Por Haizea Caballero
Comenzar hablando de la transexualidad femenina no es por otro motivo que el meramente contemporáneo o explicándolo mejor por enclavar en un contexto sociocultural el concepto mujer en una sociedad marcadamente androcentrista y donde la mujer transexual crea desde su transgresión del género y sexo una controversia doblemente excluyente en primer lugar por la misma transgresión de su género y/o sexo y la otra por incorporarse de manera voluntaria al grupo por definición y dogma de inferioridad social e intelectual que representa el ser mujer en un sistema de herencia sociocultural judeocristiana donde la mujer desde el existencialismo y otras tendencias filosóficas y religiosas ocupa un lugar menos relevante que el hombre en la sociedad en todos sus aspectos, por suerte para las mujeres las cosas están cambiando y ya comenzamos a romper estereotipos con un arraigo político y cultural excesivamente profundo. No es mi interés dejar de lado la transexualidad masculina, pero dado su mejor adaptación social finalizado (sí es que alguna vez finaliza) su proceso transexualizador como hombres disfrutan de las ventajas de acceder a una escala social y política más poderosa que la de las mujeres, por ello me ceñiré en este ensayo exclusivamente a la identidad sexual y de género mujer.
Leer más

Conmovidas por el quiebre de la democracia en Honduras, a partir del secuestro del Presidente José Manuel Zelaya por parte de militares encapuchados, que lo transportaron fuera del país, feministas latinoamericanas manifestamos:
1. Nuestra condena al golpe de Estado cívico militar que ha vuelto a repetir las peores prácticas de la historia política latinoamericana y caribeña, destituyendo por la fuerza a gobernantes legítimamente electos.
2. La necesidad de reponer en el menor tiempo posible al presidente Zelaya en sus funciones. Para ello es imprescindible una firme postura de la comunidad internacional. Los gobernantes de la región deben imponer sanciones a Honduras, tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana.
3. La necesidad de movilizarse los gobiernos y la sociedad civil de las Américas y del mundo para garantizar la vida y la integridad de los y las colaboradores/as del presidente Zelaya y muy especialmente, de la canciller Patricia Rodas, que actualmente se encuentra desaparecida.
4. Nuestra solidaridad con las mujeres y los hombres que hoy padecen medidas restrictivas de libertad y Estonia luchando por el restablecimiento de la democracia en Honduras.
5. Para las mujeres la democracia es el único sistema en el cual se pueden garantizar los derechos de todos y todas.
No permitamos un retroceso autoritario
Leer más

Por Carmen Castro
La experiencia nos demuestra que los cambios estructurales no surgen por generación espontánea y que es necesaria una acción premeditada que los posibilite. Los avances legislativos y la evolución social experimentada por las sociedades democráticas durante el último cuarto del siglo XX incitaban a pensar que sería posible eliminar los sesgos de género que provocan situaciones de discriminación en el acceso, asignación y beneficio de los recursos. La crisis económica actual está sirviendo de coartada para frenar esta tendencia.
Hace unos días CIU y PSOE anunciaban haber llegado al acuerdo de ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas en el 2011 y consideraban que éste es el mayor avance posible en tiempo de crisis económica. ¿Dónde se habrán quedado los discursos sobre la corresponsabilidad y la necesidad del cambio de modelo de desarrollo como respuesta a la crisis? porque ya me dirán qué cambio representa el que nuestra aspiración máxima sea que los derechos laborales limiten la posibilidad de los hombres para participar en el cuidado de sus bebés a la cuarta parte del que tienen las mujeres.
Vayamos al análisis de consecuencias de este acuerdo.
Leer más

La asociación Tejedoras de Cambios , en colaboración con el Instituto de México en España, organiza una mesa redonda ESPAÑA – MÉXICO sobre igualdad de género, con el objetivo de “establecer redes de sororidad y apoyo, generadas por mujeres, en pro de la salud e integridad bio-psico-socio-espiritual de las mujeres, en un contexto de educación continua e investigación, derechos humanos, participación ciudadana, cultura y recreación”.
La mesa redonda “Empoderamiento femenino: tejiendo la resignificación de la propia vida” será moderada por Adela Mac Swiney, directora para Europa de la agencia mexicana de noticias NOTIMEX.
Será el 1 de Julio, en la Embajada de México en España [Madrid]
Leer más
El próximo día 22 de junio, lunes, a las 19 horas, Dones en Xarxa presentará Femitic: Vídeo festival per Dones La coordinadora del proyecto, María Freiría y la responsable de contenidos, Carmen Sereno, explicarán el concurso, cómo participar, los premios y las promociones .
¡Estáis todas invitadas a venir! Animaos a participar y a hacer difusión de esta iniciativa. Hasta el 19 de Septiembre se pueden presentar videos para el concurso.
Con el concurso de vídeos de mujeres Femitic, Dones en Xarxa pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Fomentar la creación de contenidos digitales entre las mujeres.
– Facilitar el acceso a Internet por parte de las mujeres.
– Visibilizar a las mujeres en Internet.
- Disminuir la brecha digital de género.
Leer más- Fomentar el uso de Internet como un espacio donde promover valores sociales entre las jóvenes.
En el marco de los cursos de veranos de la UIMP se organza durante los días 10,11 y 12 de agosto un necesario encuentro/seminario sobre Presupuestos públicos e Igualdad de Género . Dirigido por María Pazos y con el patrocinio de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria.
Este seminario abordará la relación de la estructura de gastos e ingresos públicos con la igualdad de género, intentando ofrecer una panorámica rigurosa de las investigaciones existentes en la materia. Un lugar muy importante se le concede a las experiencias prácticas, tanto en lo que se refiere a los cambios de política social que se han revelado claves en el camino hacia la igualdad (y singularmente la experiencia de los países nórdicos), como en cuanto a la incorporación de la perspectiva de género al proceso presupuestario.
El seminario está dirigido a todas las personas implicadas en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto desde la Universidad como desde las Administraciones Públicas y desde la Sociedad Civil.
Leer más
El debate sobre la prostitución ha vuelto a activarse en España, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que obliga a un empresario a dar de alta en la Seguridad Social a las doce mujeres que tiene en su local ejerciendo la prostitución; camareras de alterne es el nuevo concepto acuñado tras esta sentencia, que evidencia una gran carencia social de fondo.
Quizás sea por la hipocresía social con la que convivimos, que a los partidos políticos les cuesta tanto pronunciarse públicamente sobre este tema; el próximo Lunes, cuando se disuelvan las Cortes Españolas, concluirá también el trabajo-no trabajo de la Comisión Especial sobre la Prostitución creada en el Senado.
También en la UE el debate político permanece abierto, de hecho los 15 Estados miembros ofrecen argumentos diferentes sobre si la prostitución tiene que considerarse como una profesión regulada, exactamente como otra cualquiera, o si se trata de una forma de sometimiento que no debe ser permitido. El concepto es el mismo, lo que cambia es la forma de intentar resolver el problema:En España son los proxenetas los perseguidos. En Suecia y Holanda es un delito que los clientes usen el “servicio”.
El dinero, el poder económico, está siempre en el centro del debate sobre esta esta práctica. ¿Será por ello que lo más “in” consista en convertir al Estado en el gran proxeneta de la industria del sexo?
Y es que el tema es polémico, y encierra en sí mismo otro debate previo sobre los siglos de influencia patriarcal en el sistema de relaciones de género, aderezado por el cruce de múltiples discursos …
Por una parte está el discurso llamado progresista que en defensa de la libertad sexual, plantea la existencia de una prostitución no forzada, elegida libremente; aunque resulta difícil de creer que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución estén en situación y condición de elegir libremente: la práctica de secuestro de sus pasaportes, el confinamiento en los clubs hasta agotar la deuda con sus proxenetas y/o liberadore-transportadores desde sus lugares de origen son algunas de las situaciones de coacción con las que conviven ellas, frecuentemente inmigrantes ilegales.
Relacionado con este discurso está el de talante liberal, que desde una perspectiva económica insiste en la equiparación de la prostitución con una actividad económica y de quienes ejercen la prostitución como “trabajadoras del sexo”. Pero “la prostitución no es una actividad laboral, sino algo que mina la imagen de la mujer y de sus derechos”.
Según el Lobby Europeo de Mujeres, entre 60.000 y 100.000 mujeres entran cada año en la UE víctimas de las redes de proxenetismo; teniendo en cuenta este panorama ¿de qué libertad es la que se habla? ¿la de las mujeres, la de los proxenetas o la de los clientes?
Por otra parte, está la interpretación que se cimenta en una actitud conservadora y catolicista en la que con demasiada frecuencia existe una doble moral y un cierto tufillo proteccionista. “Saca esos condones pegajosos de MI calle” “Quiten a ESAS mujeres de MI barrio” son algunos ejemplos que resumen este planteamiento.
Malin Björk resume las diferentes posturas en torno a esta cuestión en su artículo Conservadores, “liberales” auto-proclamados y feministas sexuales radicales ¿qué es viejo y qué es nuevo?
A estas alturas, la pregunta ya es obvia ¿y las prostitutas, qué es lo que están planteando? y la disparidad vuelve a ser nota distintiva, aunque la mayoría de ellas abordan una interpetación pragmática, relacionada con la mejora de sus condiciones laborales que resolvería las necesidades prácticas de alimentación, alojamiento y cotidianidad.
Desde la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres se ofrecen 10 razones para no legalizar la Prostitución por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un empoderamiento de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.

comentarios desactivados para este artículo
Lucha por una vida “normal” ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las Ciencias, Ingenierías y Tecnología?
Naturalmente esta es la teoría, bonita como todas las teorías, y parte de la base de que a algunas (pocas, muchas, no lo sé) prostitutas les gusta realmente su oficio o asumen el hacerlo como un simple trabajo. En la práctica no estoy en absoluto seguro de que la cosa fuera tan bien, pero si en Holanda se hace y no parece que de más problemas que el mantenerla ilegalizada (o más bien "alegalizada", puesto que, que yo sepa, en España no es ilegal la prostitución).
¿Sería viable un sindicato de prostitutas o prostitutos (que siempre nos olvidamos de estos)? Me parece una pregunta interesante...
— Otis B. Driftwood 17.01.04 #
;)
Siguiendo el hilo de tu comentario: ninguno de los 15 estados de la UE considera la prostitución ilegal; la diferencia estaría en el proxenetismo, los prostíbulos y la equiparación de la prostitución con el oficio de "trabajdor@s del sexo"
Como decía en la anotación, creo que no es un tema de fácil solución; pero cuando la solución es que la prostitución se convierta en "trabajo", entonces estamos convirtiendo a los proxenetas en "empresarios" y a las redes de tráfico de mujeres (y niñ@s) en "flujos de inmigración voluntaria para trabajar en la industria del sexo". Y el Estado se convierte en el gran proxeneta ... como bien dices la regulación laboral lleva consigo el pago de impuestos; sin olvidar el IVA, porque lo siguiente sería considerar a quienes ejercen dicho "oficio" como autónomas -o profesionales independientes- ya que los medios de producción, o sea sus cuerpos, les pertenecen ....
Pues ¿qué quieres que te diga? a mí todo este planteamiento me parece de un cinismo impresionante. Y ello no quiere decir que no entienda la propuesta que hacen muchas prostitutas.
Pero con ser importante, no es suficiente el regular la cobertura de las necesidades prácticas, del día a día -lo que proponen muchas de ellas de equiparación laboral y seguridad social-. Hace falta algo más que poner parches a la situación actual.
Incluyo algunos datos para aproximarnos algo más a la situación:
- 300.000 mujeres ejercen la prostitución en España según datos del Instituto de la Mujer de 1995. Ha habido un incremento, por lo que aunque no se han vuelto a dar cifras de manera oficial, se calcula que desde l995 hasta hoy se puede haber duplicado esta cifra.
- Según las organizaciones que trabajan en prostitución, el 90% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, el 3% son hombres y el 7% son transexuales.
- Según las organizaciones que trabajan con mujeres prostituidas el 87% son mujeres migrantes, procedentes fundamentalmente de América latina, Africa Subsahariana y en los últimos años mujeres de la Europa del Este (Ucrania, Rusia...).
- Según datos de la Oficina Internacional de Migraciones del año 1995, 500.000 mujeres entran cada año en la Unión Europea a través de las redes del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
- 4.000.000 millones de mujeres y niñas en todo el mundo están siendo víctimas de la trata y el tráfico con fines de explotación sexual, según el Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas del año 2000.
- Un 70 % de hombres declaran haber demandado en algún momento de su vida la prostitución de otra persona.
- 12.000 millones de dólares mueve la industria del sexo anualmente en el mundo. Es el segundo negocio más importante en el mundo superando al tráfico de armas y al tráfico de drogas.
¡Escalofríos me entran! al repasar las cifras -y eso que la mayoría son de 1995-; y comprobar una vez más que el sujeto prostituido es mujer e inmigrante, y que el sujeto prostituidor es hombre.
De ahí que resulte tan polémico el tema, porque existen demasiados intereses y demasiados tipos de desigualdades: La desigualdad por razón de género, la desigualdad entre hombres y mujeres, La desigualdad entre países pobres y países ricos, ...
¿Seguimos?
Salu2
— Carmen 17.01.04 #
Indudablemente, para entrar en la cuestión de la legalización, habría que considerar primero cuál es el punto de partida y si efectivamente existe esa "prostituta vocacional" o si realmente se trata de una aceptación por parte de muchas del statu quo, pero exigiendo al menos unas ciertas condiciones de seguridad legal y laboral (y de ahi mi pregunta sobre los sindicatos). Por otro lado, habría que ver qué ventajas podria tener en la (utópica, me temo) erradicación de la prostitución el hecho de que estuviese regulada, con contratos supervisados por Trabajo, mediante un sistema de licencias o qué sé yo, sin que por ello se asumiera directamente que al proxeneta se le deja las manos libres. Esto también lo veo difícil.
El artículo de M. Björk, que encuentro muy interesante y que ilustra muy bien cada punto de vista, falla a mi entender precisamente en el final, donde debe exponer sus conclusiones, puesto que apunta la idea de penalizar parcialmente al cliente de estos servicios, pero no especifica cómo. Una vez expone buena parte de las aristas de este asunto, se limita luego a brindar al sol. ¿Cómo se hace esa penalización "parcial"? ¿De acuerdo con qué criterios o baremos? ¿Quién lo controlaría? Llevo un rato dándole vueltas y no consigo encontrar ese deseable término medio, pero sí me queda claro que no se puede empezar por la ilegalización total; a mi juicio sólo aumentaría el tráfico de mujeres, ya de por sí muy muy negro, con el agravante de que a muchas prostitutas se les podría amenazar doblemente: por ser inmigrantes ilegales y por ejercer una actividad penada. Y, desde luego, no solucionaría el problema, porque seguiría habiendo prostitución según qué policía o juez hiciera la vista gorda.
El artículo hace un planteamiento muy interesante, además: el hecho de que al legalizar la prostitución se dejarían de emplear recursos para ayudar a las mujeres que quieran salirse del oficio, un aspecto en el que he de confesar que no había caído. Pero que me da que pensar que si el Estado, el Gobierno más bien, no se ha lanzado a plantearse el tema no es (solamente) por su conservadurismo, sino por no querer enfangarse con un asunto nada baladí.
Me interesaría conocer alguna propuesta concreta de solución a este asunto. ¿Tienes alguna referencia?
Un saludo.
— Otis B. Driftwood 18.01.04 #
LA LEGALIZACION, SERTIA UNA FORMA MAS SENSILLA DE RETENERLAS DENTRO DE HAY, YA QUE AL HACER LEGALES LOS PROSTIBULOS, BURDELES, Y DEMAS, QUEDARIAN CONTRATADAS POR PERIODOS DE TIEMPO PROLONGADOS O CORTOS, DE LOS CUALES NO PODRIA RETIRARSE, POR SER UN CONTRATO OFICIAL Y LEGAL, LO QUE LLEVARIA LA CONTRATACION DE PERSONAL CAPACITADO E INCLUSO AÑOS DE JUICIOS.
YO SOY UN ADOLECENTE, PERO LA VERDAD ES QUE EN EL MUNDO DE HOY, YA NADA ES POSIBLE OCULTARLO DE LOS OJOS DE LOS DEMAS.
— JOSE RODRIGO 25.03.04 #
y el sida es lo que conmueve a ha gente
— samuel 1.04.04 #
— tupac 1.04.04 #
Te había perdido, Otis. ¿Vas a volver a tu blog?
Un saludo.
— José Carlos Rodríguez 3.04.04 #
— liliana 27.04.04 #
— carlos 8.05.04 #
me gustaria que todo el mundo que visitara esta pagina, dijera una opinion personal acerca de lo que piensan sobre la prostitución y la inmigración, al fin de ayudarme un poco con el trabajo. gracias
— sandra 13.05.04 #
Fernando León de Aranoa, director de cine.
Os invitamos a escucharlas.
Jornadas por los derechos de las prostitutas. Madrid, 28, 29 y 30 de mayo de 2004. Más información en hetaira@colectivohetaira.org.
— Hetaira 14.05.04 #
COMENTARIO:
Vivo n el Perú, Departamento de Lambayeque, Provincia de Chiclayo, Tenemos Prostitucion de muy adolescentes y muy adultas tratamos en rebitarlas en un lugar apropiado llamado Zona Rosa hay un área muy extensa para también poder establecimientos de productos del sexo, Cabaret, Karaoke y otros espectáculos, mi que sea una gran centro comercial bien estudiado por técnicos y pagando sus derechos tributario y las garantías para los ciudadanos daríamos la aprobación de un proyecto en conversación con los Municipios, Prefectura, Salud Publica y otros.
Si en caso tuvieran algún proyecto avanzaríamos bastante porque nuestro país esta disidido de ver alguna solución a la Prostitucion.
Espero que me escriban a mi correo imagenmafd@hotmail.com Teléfono Nº 074 491150 Chiclayo - Perú
— Miguel Angel 4.11.04 #
No se si estare equivocada con mis planteamientos y si asi es, que me perdonen aquellas personas que se sientan heridas, pero la LIBERTAD creo que es lo mas importante y para ello es por lo que tenemos que luchar, y perseguir cualquier tipo de ABUSO de cualquier indole. Gracias
— niki 4.07.05 #
— Liz 12.10.05 #
Gusteria saber quien es Malin Bjork para permeterse de escribir sobre la protitucion y prohibir el discurso sobre la protitucion en su presencia en un encuentro sobre la tema???
— k.oz'n 24.03.06 #
— quiero reconocer las putas 28.05.06 #
— Marta 17.06.06 #