


Se activa en España …
UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:
Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.
Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.
Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.
Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace
Leer más

En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.
¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.
Leer más


“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.
Marcela Lagarde antropóloga y feminista mexicana, quien lleva 30 años de lucha por la paridad política, la equidad de género y la justicia social, tiene claro que “no hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos”, como manifiesta en su artículo La soledad y la desolación. Y también tiene claro que ha llegado el momento de dar el salto desde la sociedad civil al parlamento mexicano, para poder así impulsar la realización de los compromisos sociales y de género asumidos. Marcela Lagarde impulsará el esclarecimiento del feminicidio en Ciudad Juárez. Desde sgd celebramos que mujeres como Lagarde tomen este tipo de decisiones, porque podrán iniciar un cambio de actuaciones y referentes en cuanto al liderazgo político para muchas otras mujeres y hombres.

Se han desactivado los comentarios a este artículo.
No a la Guerra Premio Young Active Citizens
Carmen de Michelena,solo puedo decir gracias a estas mujeres que luchan por una paridad politica,
equidad de genero y por otras muchas cosa a favor de la mujer.
— Isabel 9.04.04 #